Albert Camus nos trae
una historia sobre la mentalidad de la sociedad en 1942, con la segunda guerra
mundial en su auge, donde se veía tanta brutalidad en los asesinatos, que las
personas se habían vuelto insensibles ante tales situaciones, gracias a que se
convirtió en algo muy cotidiano. Esto no lo demuestra en su novela en donde el
personaje Meursault menciona una frase que le había dicho su madre antes de
morir que era “uno acaba por acostumbrarse a todo”.
La obra
relata parte de la vida de Mersault, quien después de acudir al funeral de su
madre siente un profundo vacío y una indiferencia arraigada ante toda
experiencia, sensación, ocasión y persona. A pesar de contar técnicamente con
una vida plena -amigos, pareja sentimental, empleo y vivienda-, comete un asesinato
contra un acérrimo enemigo de un amigo cercano, lo cual le concede un pase
automático ante el Jurado que finalmente le dictamina pena de muerte.
Sin duda alguna Camus
muestra a través de sus páginas la cúspide y el clímax del pensamiento de la
época (1942), caracterizado por una indiferencia, un profundo rechazo y una
negación de toda ideología o espiritualidad propias del existencialismo y del
nihilismo, respectivamente.
“Es propio y menester
afirmar que dicho existencialismo y nihilismo pasivo característico del
personaje es producto quizá de un racionalismo extremista, donde la mente del
individuo ha trascendido más allá de los sentimientos, emociones y placeres,
instaurándose por ende el raciocinio como máximo propósito. Precisamente una
vez establecido un racionalismo radical, respaldado
por una fluida e infinita sabiduría y experiencia, todo lo demás se considera
un excedente innecesario y carente de valor alguno, por lo que es posible
prescindir de su existencia. Como bien lo establece uno de los pensamientos del
personaje Mersault: “Yo había tenido razón, tenía todavía razón, tenía siempre
razón”. (Camus, 1942, p.37).”
Finalmente es posible
afirmar que la obra El extranjero de Albert Camus es una exquisita pieza que
sirve de guía hacia el entendimiento del yo, ya que a través de sus líneas es
viable preguntarse ¿cuál es la relación del “yo” con el “otro”? ¿Acaso el
racionalismo extremo puede conducir a la supresión de la sensibilidad humana y
las emociones? Múltiples cuestionamientos más se conducen a través de las finas
pero muy profundas líneas del texto. Una lectura totalmente recomendada para
los amantes de la filosofía y de la duda.
Ciberbiografia: http://rodrigocerna.blogspot.com/2012/06/critica-y-reflexion-sobre-el-extranjero.html
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